miércoles, 13 de enero de 2010

Historia del Arte en Imagenes

Durante toda la historial del arte el hombre se ha expresado de muchas formas, tratando de imitar lo que veia como material, lo invisible o imaginario del mundo que los rodea. Intentando muchas veces expresar sentimientos, sensaciones o modo de ver las cosas que no pueden ser explicadas con palabras.

El hombre prehistórico fue el primero en comenzar a expresarse artísticamente, pintando en piedras y paredes de cuevas parte de su cultura y vida cotidiana, como eran su forma de cazar, rituales, etc. Y hasta se han encontrado esculturas talladas, como es el caso de una mujer tallada del paleolítico encontrada en las Landas en Francia.

La Historia del Arte se divide en los siguientes períodos, ordenados cronológicamente:
  • Prehistórico

    El arte prehistórico establece el conjunto de las manifestaciones humanas con valor artístico desarrolladas antes de que aparecieran los primeros textos escritos. Sus muestras más abundantes e importantes se centran en el continente europeo, donde puede seguirse la evolución artística a lo largo de miles de años. Unas de las caracteristicas principales son las formas religiosas y la danza que demuestran un verdadero culto que es igual una manera de manifestación artística.

  • Mesopotámico


Los creadores del estilo artístico son los sumerios, estilo que será continuado por los semitas, consiguiendo el máximo esplendor en los periodos asirio y babilónico. Los rasgos mas sobresalientes en el arte de Mesopotamia son el concepto de grandeza, decorativo, naturalismo y sentido narrativo. En la arquitectura la construcción era maciza y la conformaban las los muros, el arco y la bóveda. Los registros artísticos más antiguos conocidos hasta el dia de hoy proceden del norte de Mesopotamia

  • Egipcio


El arte egipcio se caracterizo por los deseos de grandes faraones de construir obras monumentales y eternas con el objetivo de pasar a la posteridad como sus inspiradores. Esta es la razón por la que utilizarán piedra para levantar los edificios más significativos de la época. Por otra parte el arte egipcio, con 3000 años de expresiones artísticas, nunca se vió influenciado ni por los acontecimientos históricos ni por tendencias extranjeras, más bien todo lo contrario. Fueron los invasores quienes se vieron influenciados por las expresiones egipcias. En Egipto el arte estaba influenciado estrechamente por la religión y por la político que trata de exaltar el poder absoluto de reyes y la grandeza de su imperio. La vida cotidiana del egipcio estaba altamente influenciado por sus creencias en el más Allá y fundamentalmente por el concepto de eternidad y durabilidad, en cuerpo y alma.

  • Griego


El concepto del arte griego es liberar la magia el simbolismo. El arte ya deja de ser un medio al servicio del poder de dioses y del Estado, y pasa hacer en si misma su fin ; el arte por el arte, la belleza y perfección.

El arte Griego evolucionó comenzando por la simplicidad de su época más antigua hacia un gran desarrollo naturalista y perfeccionamiento técnico. En el tema de la escultura los griegos empezaron a esculpir en piedra, inspirados en las piezas monumentales de Egipto y Mesopotamia. Los griegos en arquitectura , después de conocer los templos pétreos de los egipcios, comenzaron en el siglo VII a.C. a construir sus propios templos en piedra, con un estilo propio y específico.


  • Romano

A partir del siglo III se inicia uno de los mas grandes movimientos artísticos del mundo occidental; el Arte Romano ubicándose lo largo y ancho del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana. Sus orígenes están presentes en el mundo etrusco y del griego. Este periodo tiene una gran influencia siglos después en Europa por la fuerte organización y personalidad del Imperio Romano. Las principales construcciones durante la época romana fueron los foros, los templos, las basílicas, los teatros, los anfiteatros, las termas, los circos, los arcos de triunfo, los acueductos y puentes, siendo todos estos símbolos de poder y como método propagandista.


  • Paleocristiano

El arte Paleocristiano desarrollado por las primeras comunidades cristianas del siglo II hasta la caída del imperio romano hacia el siglo III. Durante este periodo van a estar prohibidas las esculturas de dios por temor a que el pueblo evite caer en la idolatría de este tipo de figuras, lo cual influyo también en la pintura ya que no hubo gran trabajo artístico por este medio. La cultura clásica y la cultura medieval se conectan con el arte paleocristiano dando como resultado las dos manifestaciones artísticas más importantes durante este periodo, el templo básica y la iconografía cristiana.


  • Bizantino


Durante el siglo VI el arte bizantino fue una expresión artística que se conecto fuertemente con el concepto helenístico como continuador del arte paleocristiano oriental. Durante la época Bizantina la política era un tema social de gran interés, siendo el imperio romano quien influyo fuertemente en la cultura occidental medieval. la Iglesia va a desarrollar un papel fundamental, tanto en la pintura, escultura y arquitectura como elemento unificador a todos los niveles. Durante este periodo se ilustró a través de imágenes la naturaleza divina, y elaboró preciosos objetos en consonancia con el ritual religioso.

  • Islámico



Este periodo artístico comienza desde el siglo VIII en la Península arábiga. Durante este tiempo la imagen de lo trascendente va hacer fundamental, como expresión de un fenómeno cultural, religioso y político. Una de las principales características arquitectónicas es la utilización de materiales de bajo costo, principalmente el ladrillo.

Este movimiento artístico rechaza la representación de la figura humana y los seres vivos en general. Es por eso que la escultura se reduce y en cambio, han desarrollado un arte geométrico hacia la construcción de sus edificaciones.


  • Románico


El arte románico desarrollado en la mayor parte de la Europa cristiana entre los siglos X al XIII tenia como su principal objetivo la expresión de las características del arte románico donde se realiza mediante simbología. El románico no busca la copia de la naturaleza ni la expresión de lo real, se infiltra para demostrar la belleza de una forma abstra

  • Gótico

El arte gótico es un estilo artístico europeo que corresponde a la baja edad media durante el sigo XIII hasta XV. Durante este periodo hay una gran actividad en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos y las diversas artes decorativas. El edificio mas representativo durante este periodo es la catedral gótica ya que representaba una nueva sociedad urbana siendo la iglesia y la ciudad fuertemente conectados. Las construcciones Se caracterizaban por su verticalidad y su luminosidad. En las catedrales las columnas ganan altura gracias a los nuevos avances técnicos que permiten rasgar los muros y sustituirlos por vidrieras de colores. Todo esto da como resultado una luz coloreada y simbólica que ayuda a crear una atmósfera irreal y extraña que profundiza el efecto de elevación e ingravidez de la catedral. El gótico es ante todo la arquitectura de la luz.


  • Renacimiento

Estilo artístico que comienza en Italia durante los siglos XIV, XV de la edad media. El ideal de una nueva relación con la Naturaleza, va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. El poder acceder a la verdad de la Naturaleza, , no se dirige hacía el conocimiento de fenómeno casual, sino hacía la idea misma. El Renacimiento hace que el hombre sea el centro y medida de todas las cosas. Arquitectos, escultores y orfebres forman un grupo elite impresionante por su numero y calidad. Estos artistas evolucionaron mucha mas el trabajo de perspectiva la utilización del óleo, la transformación del cuadro en objeto de deleite individual características esenciales de esta época siendo sus máximos exponentes Leonardo, Miguel Ángel y Rafael.


  • Manierismo


Es un estilo artístico que se desarrolla en Europa especialmente en Italia desde 1520 hasta finales del siglo XVI. El término manierista se ha empleado principalmente para designar a los artistas que eran meros imitadores de los grandes maestros, esencialmente Miguel Ángel, Rafael y Leonardo da Vinci. Los colores esta vez no remiten a la naturaleza, sino que son extraños, fríos, artificiales, enfrentados entre sí, en vez de apoyarse en gamas.

Las composiciones rompen el equilibrio en la obra, líneas diagonales quebradas se hacen mas notorias, los espacio dan la sensación de inestabilidad, los paisajes son irreales y la luz se vuelve un factor extraño.


  • Barroco

El periodo Barroco abarca desde el año1600 hasta el año 1750 aproximadamente con un gran legado hasta nuestros días en los continentes europeo y americano. El barroco es la continuación al manierismo italiano que se fortalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo uso los cánones clásicos con cierto carácter artificial, el barroco abandona la serenidad clásica para expresar un mundo con mucho mas movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación en sus formas. El arte estuvo fuertemente marcado por los problemas sociales, donde la iglesia cátolica tuvo que reaccionar contra los diferentes movimientos revolucionarios culturales que iniciaron una nueva ciencia y una religión paralela y dominate que se llamaba la Reforma protestante.


  • Rococó


El Rococo fue un movimiento artístico originado en Francia entre los años 1730 y 1770. Este periodo esta definido por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del estilo barroco. Los artistas encuentran su inspiración en la naturaleza, en la mitología, en la búsqueda de la belleza en cuerpos desnudos.

  • Neoclásico


Periodo artístico que floreció en Europa y Estados Unidos entre el año 1750 y 1800 estando presente en la arquitectura, la escultura y la pintura siendo estos importantes pruebas del pensamiento de la Revolución Francesa y de la época napoleónica. El arte Neoclásico carece de fuerza creadora y de escasa originalidad por el intento de someter la creación artística a reglas racionales y elaborar modelos de aceptación universal resultado de la reacción clasicista frente al Barroco favorecida por la Ilustración. El estilo Neoclásico buscó en los modelos del Renacimiento y de la antigüedad clásica su fuente de inspiración.




  • Romanticismo

Fue un periodo comprendido en la mitad del siglo XIX abarcando todo el continente europeo, especialmente Inglaterra y Alemania. El Romanticismo fue una corriente artística donde predomino el pensamiento revolucionario, el deseo de libertad rompiendo las tradiciones clasicistas. Las nuevas generaciones iban en contra de los estereotipos y el racionamiento, la libertad va hacer la búsqueda constante, por la manera de percibir y concebir la naturaleza y al hombre mismo. siendo este un factor determinante que se plasmo directamente en el arte. Para los artistas el objetivo principal no era captar la belleza sino la expresión y sentimientos que lograran abrir horizontes muchos más amplios.

  • Realismo

Corriente artística que inicia después de la revolución francesa de 1848. Durante este tiempo el interés por la realidad y la apatía politica hacen que este movimiento tenga un objetivo mucho más social. La industrialización fue un fenómeno que impacto negativamente el arte ya que determino la desaparición del trabajo artesanal. Los artistas toman conciencia de los terribles problemas sociales laborales que sufrian la clase menos favorecidad, denuncian plasmando en sus obras el diario vivir de una sociedad oprimida por el exceso de trabajo. El arte realista entiende y se compromete con la situación, uniendo a los artistas en una estética basada en la representación directa de la realidad.

  • Impresionismo

El Impresionismo es un movimiento pictórico francés que surge a finales del siglo XIX caracterizado por el intento de plasmar la luz logrando con el el impacto visual en cada pintura. Nunca se intento plasmar en el lienzo conceptos románticos como la profundidad, la soledad, el silencio, o el misterio de la naturaleza, porque se creía que el objetivo principal de la pintura consistía en representar la naturaleza solamente desde el punto de vista óptico. La representación artística , no debia estar sujeta a la imaginación ni por la razón, sino que tenía que trasladar a la obra las impresiones que lograban captar los sentidos mediante la vista.

  • Simbolismo

  • Modernismo

El Modernismo es un movimiento cultural y artístico europeo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX ubicado principalmente en Inglaterra. El concepto predominante durante este periodo es la originalidad que se buscaba por medio de la subjetividad de la belleza. La inspiración de cada artista saldría de un mundo lleno de fantasía y naturaleza, siendo la línea curva y la asimetría elementos visuales importantes para el modernismo. Durante este movimiento hay también una tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente la representación estrictamente realista de éstos. Es evidente la insatisfacción ante el eclecticismo y el historicismo, pero con el movimiento Arts and Crafts la alternativa presentada; y el nombre creciente de ciertos arquitectos que utilizaban nuevos materiales con una libertad expresiva absoluta, son factores que influenciaron el concepto del Modernismo.

  • Post – Impresionismo

Es un movimiento que nace a principios del siglo XX principalmente en Europa con el interés de presentar una visión más subjetiva del mundo. Basados en el impresionismo los artistas se derivan hacia una pintura mucho mas personal que se comenzarían a ver en algunos de los movimientos pictóricos más importantes del siglo XX. El postimpresionismo deseaba entre otras cosas una recuperación de la importancia del dibujo y existía la preocupación por captar no sólo la luz sino también la expresividad de las cosas y de las personas por medio de la luminosidad. Las obra de Cézanne, Gauguin y Van Gogh se caracterizaron por un uso expresivo del color y una mayor libertad formal. Los Postimpresionistas buscaban expander los horizontes expresivos de la pintura, sin resignarse a plasmar pasivamente lo observado en la realidad.

  • Vanguardias del siglo XX.

El término “Vanguardia” hace alusión a las corrientes artísticas que plantean una ruptura con las formas establecidas. Durante el siglo XX el arte se caracterizo por configurarse de múltiples corrientes o movimientos artísticos que se denominan ismos. El objetivo principal de estos movimientos era la innovación en la producción artística; donde se destacaban la renovación radical en la forma y el contenido, además de explorar la estrecha e intrigante relación entre arte y vida, y finalmente buscaban reinventar el arte confrontándolo con corrientes artísticas anteriores. Una de las características principales de las vanguardias artísticas es la actitud provocadora hacia otros movimientos. Es así que se publican manifiestos en los que se ataca todo lo producido anteriormente, queriendo lograr que lo original predomine, desafiando los modelos y valores ya existentes.
Las principales vanguardias artísticas comienzan con el impresionismo, expresionismo, Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Ultraísmo, Surrealismo, Estridontismo y existencialismo. Fueron estas que originaron propuestas contrarias a corrientes anteriores proponiendo innovaciones radicales de contenido, lenguaje y modo de vida.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal