miércoles, 30 de diciembre de 2009

RECORRIDOS POR LA HISTORIA DEL ARTE

¿Cual fue la ideología de la Bauhaus que marco el rumbo del diseño y que merece ser estudiada actualmente?





Como desarrollo de la primera pregunta de los temas del ensayo estudiare la importancia histórica de la Bauhaus en los diferentes ámbitos del arte, diseño y arquitectura tomando como referente principal su ideológia, que estuvo fuertemente marcado por los sucesos históricos que estaban pasando en el momento y que cambiarían el rumbo para siempre de la Bauhaus.
Antes de abordar el tema de este escrito es importante saber que fue la Bauhaus , para poder así entender su metodología de trabajo.

Creada en 1919 por Walter Gropius, un reconocido arquitecto, la Bauhaus fue una escuela de tipo vanguardista que estaba ubicada en Alemania. Era una escuela que reunía todos los conceptos de las vanguardias artísticas, utilizando técnicas diversas que particularizo los diferentes campos del diseño, apoyándose principalmente en el carácter comercial y publicitario.
Trabajaron diferentes elementos gráficos como la tipografía dirigiéndola hacia un carácter pictórico, había una producción industrial por medio de creación de modelos, además del trabajo publicitario, este ultimo gracias a la fotografía como medio de representación.

En una primera fase la Bauhaus combina ese equilibrio tenso y productivo de cada una de las corrientes el pensamiento artístico del expresionismo tardío y el ideal artesanal de la Edad Media. Posteriormente en su segunda fase predominan las imágenes del constructivismo y creación de la forma teniendo presente las posibilidades técnicas e industriales de la época, logrando la funcionalidad y objetividad en sus trabajos.
Generalmente se considera a la Bauhaus como el comienzo del diseño moderno, comprendiéndose su importancia histórica para el siglo XX, pero no hay que olvidar el hecho de que sus fuentes sociales e intelectuales salen de el siglo XIX.




La ideología de la Bauhaus estuvo marcada por el momento histórico, ya que su fundación se origino después de la segunda guerra mundial , y de estar viviendo en ese momento en la ciudades de la revolución industrial.
Además el romanticismo que intenta reunir en una misma esfera el arte con la vida socio-cultural, para poder evitar así la descomposición de los géneros artísticos que podrían ser afectados por la industrialización.
Una vez finalizada la guerra Walter Gropius funda la escuela, siguiendo una idea unitaria de arte libre y aplicado , idea original de Van de Velde , como una combinación de la antiguas escuelas de arte y oficios.

Dentro del programa principal de la Bauhaus Gropius expone el reto deque (1)“la base indispensable para todo logro artístico es la formación artesanal básica de los estudiantes en estudios y talleres” y de que “todo estudiante debe aprender un oficio”. Es aquí donde se llega al ideal artesanal de la Edad Media. Al ideal social y cultural de los grupos artísticos, y a la idea de un arte total que esta en una clara oposición con las ideas progresistas de Gropius antes de la guerra.
Se llega a este ideal medieval gracias a los acontecimientos de la guerra y los malestares de la posguerra donde Gropius duda de la maquina y de la doctrina progresista unida a ella.
Es importante mencionar que en su fase inicial la Bauhaus no se nutre solamente del sentimiento medieval sino que esta fuertemente ligado a las corrientes revolucionaria de artistas intelectuales del arte.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio